miércoles, 1 de febrero de 2012

"De bosques pardos y de amores cardos" es la obra del poeta Hernán Cisternas

.

Viernes 10 de febrero a las 19h00
Auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura
Quito, Ecuador.


.




Presentación de Hernán Cisternas. El cambio de montes y de sierras, el paso de países en mi pequeña juventud sacudieron mi ser y el libro que bosquejé, son recuentos de letras y destierros. Además de sueños, opté por ver la realidad con otros ojos para no llenarlo de secular tristeza y luto. Que muchas veces golpearon mi puerta. De tanto peregrinar con sus consecuencias, inventé seres mitológicos para no llevar el dolor a cuesta. Tiempo después volví a Chile y sus bellezas. Encontré en mi paso, mi gente y sus letras, que de forma tan noble llevan sus raíces a cuesta y aquí me encuentro en su tierra campesina que ahora son la inspiración que da vueltas y alimenta.
EL sábado ha aclarado por tanta consagración.
Curado de vivir a la intemperie,
hoy vivo entre raíces y cargado de temores, este hijo noble de corazón,
embiste mis dolores y desgaja mi pluma de sentir como los bosques pardos se aclaran al nacimiento del sereno de la madrugada
y amores cardos, espinas y cicatrices dejan en las huellas del cuerpo y el alma, partida en dos...


Biografía. Nació en el mes del gato, un 12 de agosto de 1958. Nace en el Chile Central y a temprana edad fue llevado a Italia, donde vivió parte de su niñez. De regreso en Chile a la edad de 14 años se incorpora al Liceo Lastarria en el 1971. El año 1973, se embarca en el Rossini, desde el puerto de Valparaíso a Guayaquil. Quito, sería su hogar por más de 17 años y se gradúa como Licenciado en Administración. Realiza trabajos en la selva amazónica, se cobija en la poesía y la escritura.
Actualmente reside en María Pinto y asiste regularmente a los encuentros de Poetas del mundo. Participa en la antología editada en Chile en el año 2011. Cuenta con varios inéditos por publicar. Actualmente es gerente de Hidrofresh, dedicada a la producción de hortalizas orgánicas, hojas exóticas para hoteles, restaurantes y da charlas a universidades sobre la producción Hidropónica y proyectos de producciones limpias sin pesticidas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com