martes, 3 de mayo de 2011

La Serena: Caupolicán Peña. Compositor de reconocida trayectoria

.

LO QUE ME DIJO UN DIA UNA EX- MUSA

...Ahora que justo me proponía a lanzarme hacia ti, con toda mi artillería declarar que eres la luz de mis días y tú, sin pensar en nada; me haces una desconocida, a sangre fría...

Yo dije: ¡Qué onda, esta tía! y tú me replicas: ¡Basta de charlatanerías! y bórrame de tus poesías.
¡No quiero prestarme para tus caprichos literarios!

...Me confundes demasiado, cuando escribes; dijo ella, enfadada y continuó hablando:
¡Dices algo como que fuera la verdad más absoluta!
y después sin pensarlo dos veces, sales con un discurso de doble lectura y me dejas un remolino en la mente
y luego  fundamentas que son licencias poéticas.
¡No entiendo. Nunca he logrado entender lo que persiguen los poetas!
Usan y abusan de la palabra.
¡Son ególatras al extremo! y eso para mí es horroroso.
¡No puedo aceptar que sean así!
¿Qué persiguen? ¿Qué derroteros buscan?
¿Habrán perdido su norte? ¿Acaso escriben mirándose al espejo?

Esto para mí es muy complejo, me dice.

Por eso renuncio a ser tu musa y te dejo
y ahora quién se va a fijar en ti?
Si eres uno más de esos poetas ociosos que se la llevan todo el día hablando de sí mismo
y se bañan en el lago de Narciso una y otra vez,
hasta ahogarse en su YO interno.


ANTES DE CONOCERTE
.
Yo antes de conocerte era seguro de si mismo.
¡¡Maduro en mis reflexiones y acciones!!
Y caminaba por las calles con paso firme.
Mirada dura y serena,
no había nada que me diera temor e inseguridad.
Yo antes era así.¡¡Seguro y maduro!!

Hasta que apareciste tú...
y pasaste frente a mí
deslumbrando mis atónitos ojos.
Y pasaste
sin ni siquiera mirarme,
en ese paisaje yo no existía para ti.
Cuando te vi
por primera vez
nunca más pude quitarte la mirada
y seguías caminando
sin mirarme
ni por un segundo,
(pero yo cacho que sentías
el calor de mis ojos pegados a ti...)
Entonces,
sentí un temblor en el cuerpo
y tu actitud era una bofetada a mi ego.

Me toqué las manos mojadas de sudor,
la cara, las orejas se me pusieron rojas;
me toqué todo; palpándome entero,
como dudando si a lo mejor no existía,
si a lo mejor era sólo un fantasma.
Dudé de mi existencia por unos segundos.

Y fue ahí donde nació la incertidumbre
en mi personalidad.
¿Por qué tuviste que aparecer en mis caminos?
Yo, antes era así:¡¡Seguro de si mismo!!
¡¡Maduro en mis reflexiones y acciones!!
hasta que apareciste tú
y me ignoraste, totalmente...
Ahí empezaron las dudas en mí
y caminé... y divagué una y otra vez
por calles sin salidas,
cuestionándome una y otra vez,
¿He perdido algo?
¿Qué no tengo ahora, que tenía antes?
¿Estaré más viejo?
¿Qué me pasa?
Y así me hice miles de preguntas
mientras te perdías de vista
y unas cuadras más allá
se perdía tu silueta,
efímeramente...

Yo antes no era así.
Yo antes era seguro de si mismo.
¡¡Maduro en mis reflexiones y acciones!!
Hasta que apareciste tú.


CAIDO AL SUELO

Caído al Suelo, caído del cielo, caído del catre.
Caído...pero nunca Caín... solo ido.
En un suspiro mal herido.
Caerse muerto de la risa.
Caerse muerto de maduro
O quedarse verde forever en el árbol.
Caerse al verso de la palabra,
Caerse al universo de una mujer
Con vaso y con beso.
Caerse a un mundo adverso y perverso
Y caerse en picada; sin remedio,
Sin mayores dramas y pararse como que nada…
Y seguir caminando por las paredes celestes,
Antes de caer al suelo del cielo...
Caerse al océano de tus besos.
Caerse al vacío y perderse en el espacio
Y entrar en otra dimensión...
Como el Teniente Bello y el Bala Perdida...
Como Che Guevara que cayó en Bolivia.
Perderse como Antoine Exupery
Y caer en el Desierto, como el Principito.
Caer en cámara lenta
Aterrizando en el desierto,
En ese hermoso oasis de paisaje lunar,
Cuando cae el Sol y se estrella la noche.
Caído del cielo como un ángel sereno.
Caído al litro, como Monje de bar.
Caído al suelo tantas veces en el ring de la vida
Como Martín Vargas,
Y pararse milagrosamente, como Lázaro
Y seguir caminando con luces en la mirada.
Caído por la vida inaceptable, sin cable a tierra.
Caído de manera estruendosa para el mundo,
Como las Torres gemelas,
Como una maldita profecía.
Caído, distraído, sin oído fino
Y caminando a medio filo,
Por culpa del oído medio;
Es decir, medio a medio,
Pero caído al fin y al cabo
Y al Sargento García
Que nunca atrapó al Zorro
Y siempre fue un caído del catre...
Caído y recogido por Musas errantes.
Caído como todos en la vida.
¿Y quién no ha tenido una caída en la vida?
¿Quién no la ha tenido?
Me pregunto y no encuentro respuesta.
Se cayó Kung Fú, se cayó el Cometa Halley,
Ya dos veces a través del universo.
Se caen los aviones,
Se cayó Caszelly viviendo sus 15 minutos de fama
Y no me voy a caer yo
Que soy un caído al verso impulsivo
En este mundo mal parido
Donde el espacio no existe en el vacío.


EL POEMA MAS PENCA

Escribir por ejemplo:
El burro se está cruzando con la burrita,
a lo lejos,
a ella te tiritan las pupilas,
le lagrimean los ojos
y le tiemblan las herraduras.

La noche y las estrellas
de este valle afrodisíaco,
son cómplices de esta cópula
y la burra lanza sus quejidos al vacío del universo.

El burro acaba con su coito
rebuznando de puro gozo
y termina cantando
¡Gracias a la vida, que me ha dado tanto!

(Anti-poema, basado en el poema:
Ve y Enter de Pablo Neruda)


Caupolicán Peña Lagos. Nace en Arica el año 1955, bajo el signo de escorpión. Vive y reside su segunda infancia y adolescencia en Rivadavia Elqui, donde nace a la música y composición musical. Poeta, Músico, Compositor, instrumentista múltiple. Investigador de las raíces culturales del Valle de Elqui. Es co-fundador de la Revista de Poesía "Añañuca" de La Serena y Dirige la Revista Cultural EL BAGALLO de La Serena. Ha publicado los poemarios: CAUPOESIA, ELQUI, ALGO PARA LA MENTE, ESFUMADA, entre otros. Tiene publicado los libros: RIVADAVIA, ESTACION DE LA MEMORIA (Crónicas elquinas), ELQUI, AL UNIVERSO DEL VALLE (Poesía) y VASOS COMUNICANTES (Anti-Poesía). Además ha editado dos discos con sus composiciones musicales. "TERRALES" 12 canciones de su autoría, LA TIERRA DE LOS SUEÑOS Y "CORDILLERA DE LOS ANDES", un trabajo musical-poético basado en textos de Gabriela Mistral.
..

1 comentario:

  1. Cupolicán Peña: tienes igual nombre a un profesor, jugador de fútbol y entrenador, pero eres mucho mejor porque escribes poesía, eres poeta; genial "Yo, antes de conocerte" y "Caído al Suelo", ya había leído parte de tu producción en la Feria del Libro y la Lectura, 2010, La Serena, es grato encontrarte de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com