jueves, 11 de marzo de 2010

Terremoto cultural: Respuesta a la señora Nivia (Entrada extemporánea y de emergencia)

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El resultado, desde una perspectiva vulgarmente empírica, es el filisteo histórico-estético de la cultura, disertador de lo viejo y de lo nuevo que divaga sobre el Estado, la Iglesia, el arte, sensorium de mil sensaciones de segunda mano, estómago insaciable que no sabe qué es verdadera hambre y qué es verdadera sed. F. Nietzche

Nivia Palma: Abogado, Directora de DIBAM,
Integrante del Consejo Nacional del Libro y la lectura,
Vice Presidenta del Consejo de Monumentos
Nacionales y ex directora del Fondart.
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por Arturo Ruiz Ortega, escritor guionista
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No contenta con todos los destrozos producidos por el terremoto, ahora surge una voz que pretende que para la reconstrucción de su “patrimonio cultural” el dinero debe salir precisamente de los fondos destinados a los artistas y creadores.

En Chile existen muy pocos subsidios al arte, los que se limitan casi exclusivamente a fondos concursables que fueron creados durante la presidencia de don Patricio Aylwin con el nombre de FONDART hoy en día este fondo se ha diversificado en el FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL y el FONDO DEL LIBRO entre otros. Con todo, aunque es insuficiente como ayuda para los creadores, puesto que se concursa una vez al año y los recursos son sumamente limitados, es algo mejor que nada y ganarse uno de ellos puede darle a un personaje que era un simple vago a este ese momento, el carácter oficial de artista, lo cual no es necesariamente demasiado mejor, pero es mejor de todas maneras.

Más importantes que el “patrimonio cultural” cuando se entiende por edificios o construcciones, son los creadores de dicho patrimonio cultural, quienes muchas veces han sufrido penurias, discriminaciones o desprecio por una sociedad que simplemente no parece comprender de qué se trata esto del arte, por ello, no puedo más que levantar la voz ante la absurda e irracional sugerencia de NIVIA PALMA, DIRECTORA DE DE LA DIBAM (“El Mercurio” 10 de marzo de 2010, Edición Impresa, pagina A 13), a redestinar el dinero destinado a los creadores vivos para recuperar el “patrimonio” dejado por creadores muertos.

Existe en una determinada clase de intelectuales burocráticos que tiene la extraña idea de que el genio creador y las obras de valor artístico sólo son aquellas creadas por artistas muertos. Estos intelectuales de sillón de cuero y oficina pública, están convencidos seguramente de que todos aquellos que rondan sus oficinas son poco más que saltimbanquis menesterosos que están pidiendo una limosna. Por ello, para personas como estas, estos saltimbanquis son perfectamente postergables cuando existe una necesidad tan urgente, como por ejemplo, reparar unos edificios supuestamente históricos, que están condenados a desaparecer finalmente en un país que lamentablemente se terremotea cada tanto y tiende a sacudirse sus construcciones, especialmente esas históricas hechas antes de que existiera una adecuada tecnología asísmica.
Las empresas privadas tienden a invertir en la recuperación del patrimonio arquitectónico. Es bastante más sencillo invertir en una construcción que en una persona muchas veces temperamental e inestable, cuyos resultados artísticos serán sometidos al escrutinio de una crítica que aún no lo ha sacralizado. Invertir en la reconstrucción o la restauración de un edificio consensualmente reconocido como histórico da, en cambio, prestigio a los benefactores, un prestigio que se traduce en un mejoramiento de la imagen corporativa, lo que a su vez termina traduciéndose en dinero para las empresas.

El artista muchas veces no cuenta sino con el Estado para ser financiado. Sus resultados son inciertos, la calidad artística y el éxito no van siempre de la mano y muchas veces transitan por caminos separados: Van Gogh no tuvo éxito, Américo el reguetonero sí. La historia recuerda a Van Gogh pero olvidará a Américo. Los creadores no siempre son una buena inversión basándose en su calidad… pero son los creadores y no los edificios el verdadero patrimonio cultural de una nación. Quitarles el soporte que es su oxígeno es una sugerencia simplemente filistea y criminal.

Permítaseme terminar con la más molesta autorreferencia. El año 2003 el documental “SANTIAGO; ni Civitas dei, ni Civitas Terrena” dirigido por Luis Alarcón, se ganó el FONDART. Yo la escribí y si bien la película no tuvo mayor difusión, ese FONDART me permitió comenzar una carrera como guionista que más tarde se vio reconocida en el premio CORFO 2005. El año 2007 se presentó la célebre rutina de Juan Carlos “Palta” Meléndez en el FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR y próximamente espero lanzar mi primera novela con el sello editorial RIL EDITORES –se avisará oportunamente dónde y cuándo. Nada de esto hubiera sido posible sin ese primer FONDART del 2003 que si bien no terminó en un éxito comercial, significó el comienzo de mi carrera como escritor de verdad.
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5 comentarios:

  1. Estimados compañeros y estimado Reynaldo Lacamara.
    Les adjunto link (http://diario.elmercurio.cl/2010/03/10/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/88e07a56-4d27-4ce5-ae1a-0f5e6261751a.htm

    http://bit.ly/9AaHlW) con noticia (que seguro ya conocen) donde Nivia Palma propone reducir los fondos culturales para utilizarlos en la reconstrucciòn de iglesias.
    En fin, nosotros como Plataforma audiovisual hemos respondido con una carta que seguramente publicará La Nación.
    Los instamos a apoyar la molestia de todos los creadores y que hagan sentir y saber su opinión públicamente.
    Saludos.

    Jorge Ramírez
    Sindicato de guionistas de Chile

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  2. Los planteamientos de Nivia Palma son impresentables e inaceptables para el mundo de la cultura y los creadores nacionales.

    Por lo mismo debemos seguir con atención el desarrollo de esta idea propuesta por Nivia a Lavín. Como UNA deberíamos sacar una declaración clara y firme al respecto, en el caso que esta idea peregrina empiece a cobrar fuerza.

    Hubiese sido óptimo que Nivia planteará para solventar los costos que le interesan, un descuento del 5% al presupuesto anual de las FF.AA. y no quitarle los escasos recursos destinados a la cultura y a los creadores.

    Saludos, Reynaldo Lacámara

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  3. CARTA ABIERTA A LA EX DIRECTORA DE DIBAM, HOY ACTUAL DIRECTORA DE DIBAM (?).

    Artículo completo. http://diario.elmercurio.cl/2010/03/10/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/88e07a56-4d27-4ce5-ae1a-0f5e6261751a.htm

    A propósito del artículo / entrevista aparecido en el diario El Mercurio, el miércoles 10 de marzo, en el cual Nivia Palma ex directora Dibam del gobierno Bachelet, actual directora Dibam del gobierno de Piñera (?), cabe interrogarse respecto a numerosas iniciativas y reflexiones que hace esta funcionaria respecto a la cultura, el arte y reconstrucción de Chile después del terremoto. Vayan, pues, las siguientes preguntas a modo de réplicas por dicho artículo/entrevista:

    1. Funcionaria Palma, al señalar usted que: "Los artistas sabrán ser solidarios en este nuevo escenario", post terremoto, usted se refiere a:

    a)- Que los artistas no harán nada por defender el 70% menos de los fondos concursables para la creación y que usted pretende redireccionar para infraestructura patrimonial dañada. (Funcionaria Palma ¿y qué pasa con los recursos del Ministerio de Bienes Nacionales, por no mencionar los de la vivienda, los de estado de catástrofe, los de interior, los de defensa!!!!?)

    b)- Que la creación, viniendo del arte, tiene escasa importancia en estos momentos. Así también, es demasiado lo que recibe “cultura” del presupuesto de la nación, por lo tanto recortar un 70% a los fondos concursables no es gran cosa.

    c)- Que los artistas guardan aquel hermoso valor de la “solidaridad” que tan bien administran funcionarios inescrupulosos.

    d)- Que los artistas. al vivir en otra realidad (levitar a un metro del suelo), en la cual no tienen necesidades y no sufren con terremotos, aludes o enfermedad alguna, pueden y deben ceder el dinero de sus proyectos a causas más justas y nobles.

    e)- Que esto al final es una decisión política y ya está… y que al que le guste, bien ,y al que no, mala suerte. (En el fondo la “0” política de base, por la cual la concertación perdió el gobierno, ¿o no? Con este actuar que recomienda la funcionaria Palma, mal pronóstico para Lavín, Cruz-Coke y el gobierno de Piñera…)


    2. Al señalar la ex funcionaria del gobierno de Bachelet que: “Es ético plantear que de los miles de millones, que estaban disponibles para los fondos concursables para que los creadores hicieran sus proyectos artísticos, al menos un 70% de esos recursos se redestinen a colaborar con municipios, con la iglesia católica y con muchas personas que tenían monumentos nacionales o vivían en zonas típicas que hoy día están en el suelo”. Quiere en el fondo decir que:

    a) Los recursos obtenidos durante años a través de legítimas demandas y avances para una orgánica de la cultura y el arte en Chile es susceptible de ser borrado de un plumazo y ser redestinado a municipios y a “la iglesia católica”… (Funcionaria Palma: ¿Y las municipalidades de Vitacura, Las Condes, Providencia, o Unesco, o la red católica mundial... acaso, no podrían prestar mejor apoyo para patrimonio dañado, que los "fondos concursables para la creación"?)

    b) La ética (ethos) entendida como “costumbre”, ¿acaso la entiende la funcionaria Palma como el “hábito” por el cual los artistas una vez más deben ceder sus legítimos derechos en procura de un bien mayor determinado políticamente?

    d) El tema “ético” es un tema pendiente en Chile y lo plantea la funcionaria Palma, en este caso al arte y la cultura a modo de anticipo, en cuanto a discutir como país y en todas las esferas, la repartición del ingreso en Chile.

    Continúa en Comentario siguiente..

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  4. 3. Al señalar la funcionaria Palma, directora de la Dibam del nuevo gobierno de Piñera: "Además, le indiqué lo que, a mi juicio, debían ser las decisiones urgentes después del terremoto. Me permití proponerle algunas reasignaciones presupuestarias. Por ejemplo, redestinar los $2.125 millones y fracción que están previstos para el Maletín Literario 2010 ―que beneficiaría a familias del segundo quintil más pobre― para mejorar la infraestructura de la Dibam que ha sido dañada por el terremoto”. Aquí Palma, al señalar reasignaciones presupuestarias, da por entendido que:

    a) Subir los impuestos a las grandes empresas y a los alcoholes y tabacos no es necesario en estas circunstancias.

    b) Revisar el royalty que pagan las mineras, no es necesario en estas circunstancias.

    c) Revisar el presupuesto de la defensa, no es necesario en estas circunstancias.

    d) Traer las platas del cobre fuera de Chile, no es necesario en estas circunstancias.

    e) Los "fondos para la creación artística"... ésos sí son necesarios en estas circunstancias.


    La lógica de esto u lo otro apela a la jibarización de la actividad cultural en Chile. Esta práctica “terminal” en las decisiones, por lo menos resulta dudosa en cuanto no se ve ni el mismo esmero ni ahínco en la funcionaria en gestionar recursos extras por otra vía.

    Resulta absurdo y poco serio plantear desde la Dibam el asunto en términos confrontacionales entre infraestructura vs. creación (desvestir un santo para vestir otro)… Aparte del señor ministro Lavín, éste es un asunto que también compete al señor ministro de cultura Cruz Coke, que pienso algo deberá decir al respecto.
    No corresponde, menos a un funcionario, apelar a la solidaridad de los artistas para reasignar recursos que ya estaban aprobados y destinados por ley. Funcionaria Palma: ¿Qué porcentaje tiene cultura en el presupuesto global de la nación y que porcentaje del porcentaje para cultura tienen los fondos concursables?

    Por supuesto que es más que atendible la situación por la que está pasando el país, pero justamente ahora más que nunca es donde hay que tener la cabeza fría y buscar las alternativas más razonables y que procuren ir en ayuda de los que más lo necesitan, sin descuidar, eso sí, a otros sectores que también necesitan apoyo del Estado. La cultura y el arte, funcionaria Palma, no son lujos reasignables en tiempos de crisis, es un bien imprescindible de toda nación que se precie de tal.

    Estimados colegas, sindicatos, asociaciones y plataformas culturales, se le podrá recriminar muchas cosas al gremio artístico, menos ser poco solidario. Ahora bien, estimados, otra cosa es ser “obsecuentes” y dejar hacer, a vista y paciencia nuestra. Podremos organizar recitales, remates, funciones gratuitas, donar comida, dinero, ayudar que sé yo, como cualquier otro chileno… pero no permitamos que por decreto y por un actuar inescrupuloso, se nos quiten “fondos” que bien, regular o mal han permitido revitalizar la cultura en Chile. Defendamos los “fondos de creación”, puesto que es lo único que tenemos y es lo que nos ha permitido desarrollar obras sin necesidad de mendigar.

    Atentamente. Ivan Godoy C.

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  5. Amigos...

    ¿Es la "misma Nivia Palma que... en 1996, era directiva en FONDART?
    Recuerdo bien, que al volver de la Inauguración del Año Académico de Bolivar House, Universidad Stanford, invitada por Fernando Alegría, inicié ese proyecto. Guardo el comprobante de inscripción.

    Envié a eso de Fondart, Proyecto de Novela Histórica: "Desde Austria a Chile", a los meses recibí una carta de ella, (Palma) -que conservo por lo singular- que decía que mi Proyecto NO HABÍA SIDO ABIERTO.

    Bueno no me detuve, escribí los 18 Capítulos de mi 1a Novela, la presentó el embajador de Austria en Biblioteca Nacional de Chile, 20 de febrero 1998, y Osvaldo Puccio, embajador de Chile en Austria, asistió a la Presentación de mi novela, el 13 de mayo de 1998, en URANIA, VIENA, con todos los HONORES que ese gran trabajo merece.

    Mi pregunta de escritora chilena "afuerina" a los entuertos chilenos, muy viscosos.

    ¿Pituto de Nivia Palma? Veo que "flota como corcho" a pesar de los A PESARES

    Nilda Correa Vives

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