sábado, 27 de marzo de 2010

Salamanca, España: Elicura Chihuailaf

.
.
Adonde irán mis nuevos sueños

Antología XII Encuentro
de Poetas Iberoamericanos
en homenaje a Elicura Chihuailaf

Editor: Alfredo Pérez Alencart
Rústica, mapudugún y español.
España, Salanca, 432 pp. 2009.
ISBN: 978-84-96603-65-3


En el marco del XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, evento organizado por el Ayuntamiento salmantino en colaboración con la embajada de Chile, la cátedra de este país en la Universidad de Salamanca y la Fundación Camino de la Lengua Castellana; los literatos por primera vez tributaron "el hecho histórico" de que se homenajee "a un poeta indígena" y fue en honor a la trayectoria creativa de Elicura Chihuailaf, nacido en 1952 en la reducción Mapuche de Kechurewe.
El homenaje culminó con la presentación y lectura de la Antología del vate Mapuche que afirmó, “mi poesía es el canto de mis antepasados”. Para el poeta, los individuos de todos los pueblos, independientemente de su cultura y sus creencias, "necesitan seguir soñando" y ello se hace a través de la poesía.

Para la ocasión, el Ayuntamiento de Salamanca publicó la antología en español y en mapudugún de la obra del escritor chileno, bajo el título "Adonde irán mis nuevos sueños".


Selecto

ADONDE IRÁN MIS NUEVOS SUEÑOS
CHEW AMUAY ÑI PU WE PEWMA
...............A mi madre, Laura Nahuelpan

Lejos anduve: Perdido llorando
Un alma en todo caso alumbrado de ti
Riscos y barrancos me persiguieron
pero he vuelto y me alegran tus flores
Madre ¿adonde irán mis nuevos sueños?

Kañpvle miyawmen: Ñamlu iñche, gvmayawvn
Kvñe am chumgechi rume pelontuam ta eymi
Fvtra kura, ka lil inaenew
welu ta wiñon ka ayvzvgey tami rayen
Ñuke, chew amuay ta ñi pu we pewma?



Elicura Chihuailaf. Premio a la Mejor Obra Literaria en Poesía (1994), otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Entre sus libros figuran: El invierno y su imagen (1977); En el país de la memoria (1988); De sueños azules y contrasueños (1995); Sueños de luna azul (2008); Recado confidencial a los chilenos (1999, ensayo). También: Todos los cantos / Ti Kom vl (antología y versión al mapudugún de la poesía de Pablo Neruda), Canto Libre / Lliz lkantun (antología y versión al mapudugún de la obra de Víctor Jara).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com